Propuesta del Gobierno
El Gobierno ha presentado un proyecto de ley para reducir la edad de imputabilidad en Argentina a tan solo 13 años de edad. Actualmente, la edad mínima para ser considerado penalmente responsable en el país es de 16 años.
Argumentos a favor
Los defensores de esta iniciativa argumentan que los menores de 13 años están cada vez más involucrados en delitos graves, y que es necesario establecer medidas más estrictas para combatir la delincuencia juvenil. Según cifras oficiales, un número significativo de menores de 16 años han sido detenidos por cometer delitos como robos y agresiones.
Críticas y oposición
Por otro lado, esta propuesta ha generado polémica y fuertes críticas por parte de diferentes sectores de la sociedad. Organizaciones de derechos humanos y expertos en infancia han expresado su preocupación por el impacto negativo que podría tener esta medida en el desarrollo de los menores, así como en la exacerbación de la estigmatización y la exclusión social.
Comparación internacional
En comparación con otros países de la región, Argentina se encuentra por encima de la media en cuanto a la edad de imputabilidad. Por ejemplo, en Uruguay la edad mínima es de 18 años, en Chile es de 16 y en Brasil es de 12 años.
Conclusiones
La propuesta del Gobierno de reducir la edad de imputabilidad a los 13 años en Argentina sigue generando un intenso debate en la sociedad. Mientras unos defienden la necesidad de establecer mayores responsabilidades penales en los menores, otros advierten sobre los posibles efectos negativos que esta medida podría tener en la vida de los jóvenes.
Publicar un comentario