Último Momento
Nueva York, Miami, Medellín, Buenos Aires

lunes, 20 de mayo de 2024

Reportan presencia del Ejército mexicano en la UNAM por el tercer debate presidencial

Una patrulla de la Guardia Nacional recorre Paseo de la Reforma, en la CDMX.

Guardia Nacional, Ejército, Sedena, CDMX
Miembros de la Sedena participaron en el operativo con motivo del tercer debate presidencial. (Imagen ilustrativa/Cuartoscuro)

La noche del 19 de mayo de 2024 se llevó a cabo el tercer y último debate entre las candidaturas presidenciales contempladas para el proceso electoral 2023-2024. La sede fue el Centro Cultural Universitario (CCU) Tlatelolco, un recinto perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a la importancia del evento, se desplegó un operativo de vigilancia que, según versiones extraoficiales compartidas por El Universal, habría contemplado incluso la presencia de supuestos militares en las instalaciones del CCU.

En ello, aparentemente habrían participado hombres y mujeres vestidos de civil con un pin que los distinguía del resto de la población y recibían órdenes de un mando sin uniforme.

Conviene recordar que desde la reforma de 1929 a la Ley Orgánica de la UNAM se estableció que la universidad es autónoma, lo que implica que no está permitido el ingreso de cuerpos de seguridad ajenos a la Comisión Especial del Consejo Universitario.

Tercer_debate_presidencial_01
En el tercer debate se abordaron temas de migración, política exterior, seguridad, crimen organizado y desarrollo social.

La entrada de personal militar a un territorio perteneciente a la UNAM constituiría una violación a la autonomía de la máxima casa de estudios. No obstante, hasta la presente publicación, no hay una versión oficial que permita corroborar que dichos elementos formaran parte de alguna dependencia ajena a la institución.

Algo que sí fue visible horas antes de que iniciara el debate presidencial fue la distribución de uniformados en las inmediaciones del CCU Tlatelolco, como parte de un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Los efectivos castrenses y policiacos custodiaron los alrededores del CCU Tlatelolco y establecieron un perímetro de seguridad con el objetivo de que no se acercara ninguna persona o vehículo sin acreditación o vinculación directa con el evento.

Detalles difundidos por La Jornada señalan que el personal militar y de la SSCCDMX se distribuyó desde la glorieta del Monumento a Cuitláhuac en Paseo de la Reforma hasta el Eje Central Lázaro Cárdenas, mientras que la avenida Ricardo Flores Magón —sobre la que se encuentra el centro cultural— se mantuvo bloqueada.

El debate se se realiza en en el CCU Tlatelolco
Las tres candidaturas se reunieron con el personal del INE al ingresar al CCU. (Prensa Jorge Álvarez Máynez)

Entre las cuatro de la tarde y las 17:50 horas entraron al lugar las personas invitadas de cada candidatura, así como las consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, Claudia Sheinbaum —candidata de Morena, PT y PVEM—, Xóchitl Gálvez —aspirante del PAN, PRI y PRD— y Jorge Álvarez Máynez —abanderado de Movimiento Ciudadano— llegaron entre las 18:00 y las 19:00 horas.

El tercer debate presidencial organizado por el INE terminó poco antes de las diez de la noche sin que se reportara algún incidente que comprometiera la seguridad del evento o las personas involucradas.

[Collection]La última confrontación entre Sheinbaum, Gálvez y Máynez tuvo lugar en el CCU Tlatelolco

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TeleNews America. Designed by OddThemes