Último Momento
Nueva York, Miami, Medellín, Buenos Aires

lunes, 20 de mayo de 2024

Proyecto para la reducción de daños y riesgos en el consumo de drogas avanza en el Congreso: de qué se trata

Concejal del Centro Democrático sugiere decreto para reglamentar el consumo de drogas en parques y cerca de centros educativos - crédito Jesús Avilés/Infobae
Aprueban en primer debate proyecto que crea una política de reducción de daños en el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia - crédito Jesús Avilés/Infobae

La discusión sobre el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) sigue vigente. En la Cámara de Representantes se aprobó en primer debate un proyecto de ley que busca crear una política de reducción de daños en el país, para evitar usos problemáticos y muertes por cuenta de las drogas.

El proyecto de ley, defendido por el representante Agmeth Escaf, se enmarca en la Política Integral para la Prevención y Atención del Consumo de SPA. Durante la sesión, Escaf explicó que, actualmente, el Estado colombiano no cuenta con estrategias efectivas basadas en evidencia científica para evitar que el consumo de estas sustancias se vuelva problemático.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Incluye a quienes deseen reducir su consumo semanal de cigarrillos o tomar medidas para proteger su integridad al momento de beber alcohol. Con esto se garantizará un conocimiento especializado en la prestación de servicios de superación del consumo y reducción de riesgos y daños”, agregó Escaf.

Agmeth Escaf se fue con todo contra el Gobierno por pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos - crédito agmethescaf/Instagram
Agmeth Escaf es el ponente del proyecto que busca crear una política de reducción de daños por consumo de sustancias psicoactivas en Colombia - crédito agmethescaf/Instagram (agmethescaf/)

Uno de los aspectos relevantes del proyecto es que incluye las sustancias que hasta ahora se consideran legales, así como incluye responsabilidades en la reducción de daños, con obligaciones y restricciones que deberán ser establecidas por el Ministerio de Salud, para los fabricantes y distribuidores.

Otro de los artículos de la iniciativa sostiene que “las entidades territoriales competentes establecerán lineamientos para que los establecimientos nocturnos como bares y discotecas, festivales de gran formato, conciertos y eventos masivos para público adulto implementen estrategias y protocolos de reducción de riesgos y daños en el consumo de sustancias psicoactivas incluyendo las bebidas alcohólicas y embriagantes”.

Con esto se busca que los eventos en los que se puede presentar consumo de sustancias existan lineamientos de atención temprana y protocolos, así como acceso mínimo hidratación y zonas de descanso, que permitirían reducir los riesgos asociados al consumo de este tipo de productos.

En palabras del legislador por el Atlántico, la iniciativa no pretende ignorar la realidad social, sino adaptarse a ella para mejorar la salud pública: “Este enfoque plantea una visión que no desconoce la realidad de nuestra sociedad, en donde las sustancias psicoactivas han estado, están y seguirán estando presentes”. Según Escaf, es fundamental ver a los consumidores como sujetos de derechos y, en algunos casos, como pacientes médicos, no como criminales.

La reducción de riesgos y daños implica una serie de intervenciones destinadas a minimizar los efectos negativos del consumo de SPA y comportamientos relacionados. Por esto se plantea la elaboración de informes bianuales sobre el uso de sustancias y fortalecer el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para mitigar el impacto de nuevas drogas emergentes.

El proyecto de ley también busca fomentar la investigación médica y científica en colaboración con la academia y la sociedad civil, al ser actores clave en la lucha por los derechos de los consumidores. Escaf señaló la importancia de fortalecer el trabajo del Observatorio de Drogas de Colombia y del Instituto Nacional de Salud (INS).

Mesa con estupefacientes encima
La política busca reducir el consumo problemático en sustancias tanto legales como ilícitas - crédito 123RF

“El proyecto de ley propone que el Gobierno Nacional, en cabeza del Observatorio de Drogas de Colombia y del Instituto Nacional de Salud (INS), publique cada dos años un informe sobre los usos y consumos de SPA lícitas e ilícitas, y un informe sobre las sustancias en circulación”, puntualizó Escaf.

De acuerdo con el congresista, los resultados en otros países donde se han implementado políticas similares muestran que los participantes experimentaron mejoras significativas en su salud y una notable reducción en la actividad delictiva relacionada con la obtención de fondos para el uso de drogas ilícitas.

El proyecto fue aprobado de manera unánime por la Comisión Séptima de la Cámara, por lo deberá pasar a un segundo debate en la plenaria y luego cumplir el mismo trámite en el Senado.

[Collection]El proyecto de iniciativa del representante Agmeth Escaf busca que los consumidores vistos como “sujetos de derechos” y no delincuentes

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TeleNews America. Designed by OddThemes